top of page
  • Foto del escritorAndrés Moreno

Todos a circular

Actualizado: 15 mar 2021

La economía circular, es uno de los pilares de lo que llamamos sostenibilidad y diría yo, tendría que estar en la hoja de ruta de todas las sociedades modernas. Nos invita a que los recursos los aprovechemos, no abusemos de ellos y seamos conscientes de que hay recursos limitados.

Fuente: atriainnovation | Tiempo estimado de lectura: 2 minutos


Hoy vemos iniciativas de grandes empresas, especialmente privadas, para reducir su huella de carbono. Hecho admirable y que de una u otra manera, nos invita a llevar estas acciones dentro de nuestro hogares porque no es responsabilidad y compromiso solo de las empresas, ese sí es el verdadero reto: ¿preguntarnos cómo podemos aportar desde nuestras acciones cotidianas?


Los números no son muy confiables, pero hoy la industria colombiana aprovecha entre un 10% y un 20% de material reciclable en materias primas. Variando de industria a industria y liderando esta estadística la metalmecánica, plásticos y papelera, en el resto es poco el avance. Sin embargo en hogares, el reciclaje en Colombia está alrededor del 10%, cifra mínima y que ha carecido de estrategias y alternativas para los usuarios que les permitan crecer y avanzar en estos números.


Las empresas de aseo urbano tienen otros intereses y los recicladores de oficio, una economía informal con pocos incentivos y desarrollo, avanzan a velocidades menores que no tienen la capacidad para que las cifras globales crezcan y que los hogares tengan alternativas que faciliten este gran reto.


Hemos visto en los últimos meses alternativas de emprendedores que han querido llevar este tema a otro nivel, maquinas que cambian botellas por pasajes de transporte público, las rutas selectivas de la empresa de aseo en algunos sectores de la ciudad; pero a nivel hogares sin lugar a dudas el app Vitia es quién más lejos está llegando, con un modelo abierto, económico, medible y masificable que nos permite a todos una manera fácil de ser sostenibles en nuestros hogares y entrar a la economía circular.

59 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page